martes, 8 de abril de 2008

México en la música, música en México


La música en México nunca es constante. La calidad de la misma o sube o baja, o salen grupos que hacen buena música y duran bastante tiempo, o triunfan grupitos que no saben ni que onda y la gente dura eternidades cantando esas ¨canciones¨. Duele decirlo pero la música en México no es muy buena, claro que hay de artistas a artistas, como por ejemplo no compararemos a Luis Miguel con Yahir, ni a Maná con Camila o Motel. Unos ya tienen una trayectoria y otros van empezando, unos con buena música, y otros con algo que apenas podemos llamarle música.

Que artistas podemos mencionar, que sean considerados ídolos, o de los que estemos orgullosos de presumir cuando estamos con una personaje extranjera? son pocos: Luis Miguel, Maná, Alejandro Fernández, Tigres del Norte, Molotov, Vicente Fernández, entre otros, que en el momento no recuerdo.

Ahora, mencionar artistas que por lo menos a mí me da pena decir que es música que nació en México:

Molotov (otra vez porque si es muy famoso y respetado por muchos, pero a fin de cuentas me da pena), RBD, MODERATTO (no m@....), Nikki Clan, Belinda e Imanol ni se diga, tipo de artistas que yo en lo personal le diría a un amigo Chileno o Venezolano: ¿Nikki Clan? no ni al caso nadie los escucha en mi país....Pero la verdad no es esa, la verdad es que todos los morrillos que ya se crean pankillos o lo que sea, andan por todos lados cantando esa basura de música, o cantando Belinda o hasta Panda....


A RBD no los respeto como músicos pero a su director creativo y escritores....pffff son DIOSES....lograron juntar a 6 morros, y convertirlos en DIOSES....hicieron canciones que contadas fueron las que no estuvieron en algún lugar de las listas de las mejores canciones, en México no pueden ver a uno de ellos porque 100 niños salen corriendo a pedirles fotos o autográfos, hay loncheras, stickers, plumas, camisetas, y quien sabe cuanta cosa más con sus fotos impresas, son conocidos en Europa, y lograron lo que ni Luis Miguel, ni Maná ni otro artista Mexicano a logrado:

Se convirtieron en el segundo lugar en haber llenado un estadio muy famoso en Nueva York, famoso por que solamente 2 lo han hecho en toda la historia, uno pues como ya mencioné fue RBD y el otro ni mas ni menos que LOS ROLLING STONES.....si, ni yo podía creerlo, pero búsquenlo y verán que es verdad. Por lo mismo quisiera saber quien los dirige, quien los maneja, quien hizo esa creación, ese fenómeno....y que aunque musicalmente dejan mucho a que desear tienen ESE ALGO que enferma a la gente de una manera impresionante, la cual ocasionó éste record, que queramos o no nos hace sentir bien por el logro que obtuvieron, lo raro es la forma en que lo lograron, más por imagen que por música, más por moda que por canciones...


Los que si me hacen sentir orgulloso de verdad, y comprobé con mi reciente intercambio a Europa, que son QUERÍDISIMOS....son los de MANÁ. Casi casi cada que me presentaba y decía que era Mexicano, me contestaban: aaaa donde dicen WEY! o sino me decían: aaaa de ahí son los de Maná! Yo quedé muy impresionado con eso, y muy feliz porque me gusta mucho Maná, son excelentes músicos, tienen una vida de logros, premios y récords y aparte de todo se mantienen, que es lo más difícil de hacer respecto a cualquier tipo de competencia. No les fue suficiente hacer música y marcar una era en la música de México, sino que apoyan todo lo que tenga que ver con campañas contra el calentamiento global, reciclaje, no contaminación y forman parte de la organización GREENPEACE. Les doy toda la razón a mis amigos extranjeros que les gusta tanto MANÁ.

No hay comentarios: